Hoy viernes 17 de noviembre, la Compañía PROTISA ha tenido el honor de recibir la visita de D. Felipe Afonso El Jaber, Viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias y de Dña. Ana María Zurita Expósito, Directora General de Industria.
Esta visita es consecuencia del reconocimiento que ha recibido PROTISA como la PYME mejor valorada por los clientes de Carrefour en su reciente edición de PREMIOS PYME 2023.
Durante el recorrido por los más de 10.000 m2 de planta en el Polígono de Güimar, las autoridades han conocido de manos de Dña. Raquel Malo Serisa, Directora General de PROTISA, el sistema de gestión productiva que ha convertido a la compañía en pionera en las Islas Canarias en fabricación de artículos higiénicos a partir de papel recuperado y de manipulación de celulosa con certificación FSC (Bosques Sostenibles). Un sistema diseñado para el aprovechamiento máximo de los recursos energéticos, materiales y espaciales de la nave con un pensamiento global sostenible, lo cual convierte a sus artículos en productos ecológicamente responsables.
Dentro de su amplio catálogo dirigido al ámbito doméstico y al sector profesional, han llamado la atención de las autoridades los artículos Jumbo Multiusos y el pack de higiénicos Aloe Vera, ambos de la marca Clean&Soft. Artículos 100% ecológicos por su elaboración con papel 100% recuperado y 100% reciclable, gracias además a su envoltorio de papel Kraft. Productos que reducen hasta en un 40% la huella de carbono frente a otros de su misma gama en celulosa y que están en el mercado canario desde 2021 y recientemente con presencia también en península.
A lo largo de toda la jornada, Raquel Malo enfatizó el compromiso que desde hace más de 30 años tiene PROTISA en el fomento de la Economía Circular canaria, no sólo por la fabricación de productos a partir de papel recuperado, sino de además por fomentar en la sociedad una cultura de consumo sostenible que haga pensar en el aprovechamiento de los recursos, apostando por el fortalecimiento del tejido industrial del archipiélago con empleo cualificado y de calidad de jóvenes de las islas, invirtiendo en I+D+I para la reducción de la huella de carbono, garantizando el abastecimiento de los productos locales de primera necesidad y trabajando en la reducción del impacto negativo en la naturaleza.
Y es que no puede pasar desapercibido que además de su actividad productiva, PROTISA tiene en marcha desde hace años programas de formación en centros educativos para educar a la juventud canaria en la “segunda vida” de las cosas.
El viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso Al Jaber, señaló que es una “alegría ver cómo industrias de Canarias se convierten en un ejemplo de sostenibilidad y son capaces de crear productos que son ejemplos y banderas de la economía circular. Es un camino que debemos aprovechar para aumentar la capacidad y autonomía de nuestra economía y nuestra sostenibilidad ambiental”, destacó.
La directora general de Industria, Ana Zurita, resaltó que con esta visita a PROTISA, única empresa canaria de fabricación de papel 100% reciclado, “tenemos la oportunidad de manifestar el compromiso de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias y, en concreto, de la Dirección General de Industria, con los factores de sostenibilidad, eficiencia energética y el equilibrio ambiental. Todos ellos factores de competitividad de las empresas”. Zurita señaló que PROTISA es “un ejemplo de crecimiento empresarial bajo parámetros de sostenibilidad y desarrollo de Economía Circular, un reto que entendemos que debe ser prioritario en el desarrollo industrial de Canarias”. Y añadió que “desde la Dirección General de Industria, apostamos porque nuestras empresas sean sostenibles social, económica y ambientalmente. PROTISA representa un caso de éxito. De empresas de este tipo hay que extraer pautas de desarrollo en cuanto a innovación, digitalización y sostenibilidad, los tres ejes en que se basará la acción fundamental esta Dirección General”.