Las claves de la industria papelera en el proceso de reindustrialización de nuestro país

industria papelera sector papel

El pasado mes, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, ASPAPEL, presentó en Madrid su informe anual del sector y la actualización de la Memoria de Sostenibilidad del sector papelero.

En dicho acto se detallaron cinco aspectos clave de la industria del papel para la reindustrialización:

  • La solidez y estabilidad de la industria papelera: España es el quinto productor de celulosa y el sexto productor de papel de Europa y, además de situarse por encima de la media europea en lo que respecta a  la evolución de la producción del papel, es el único país que no registra un crecimiento negativo.
  • Nuestro sector tiene una gran capacidad exportadora que representa el 66% de la facturación total, siendo el gran motor de nuestra industria incluso en época de crisis, donde se han registrado récords históricos de exportación.
  • En la industria de la celulosa y el papel, el empleo es estable y de calidad: Desde el inicio de la crisis la pérdida de empleo ha sido de menos del 6%, manteniendo más de 17000 empleos directos y 85000 puestos de trabajo indirectos, según datos presentados por ASPAPEL.
  • Utilizamos materias primas de procedencia local y contamos con un eficiente sistema de recogida selectiva de papel y cartón que nos sitúa en la élite del reciclaje europeo, sólo superados por Alemania.
  • Desempeñamos un papel protagonista en la bioeconomía y en  la economía circular. Se está desarrollando un modelo de consumo y producción sostenible en el que Europa ha propuesto basar toda la producción industrial para poder transformar los residuos en recursos a través de un flujo circular.

En cualquier caso, la industria papelera se encuentra a la espera de medidas reales y concretas por parte del Gobierno para poder dar un paso hacia adelante rumbo a la reindustrialización de nuestro país.

 

Fuente: ASPAPEL