Europa apuesta por un nuevo modelo basado en una economía circular con la industria de la recuperación y la gestión de los residuos como protagonista

industria sector recuperacion papel cartón -

La Unión Europea, a través de la estrategia Europa 2020, promueve evolucionar a un nuevo modelo económico basado en la economía circular que reduzca la producción de residuos y los utilice como recursos.

La industria de la recuperación y la gestión de residuos tiene como objetivo recoger, tratar y recuperar de la manera más eficiente posible los residuos, volviéndolos a reintegrar en el sistema como nuevos recursos o materias primas secundarias. Es decir, lograr que los residuos se utilicen como materia prima en los procesos productivos, evitando su eliminación y la utilización de nuevos recursos naturales, aportando de esta manera beneficios ambientales, creando riqueza y generando empleo.

En el caso concreto de los residuos de papel y cartón, Europa está a la cabeza en reciclaje, donde se roza ya el límite técnico de recogida. El aumento de las tasas de recogida y reciclado la han posicionado como un referente mundial.

Así, en el año 2013 se recogieron y procesaron 58 millones de toneladas de papel recuperado, de las cuales 49 millones fueron consumidas por la industria recicladora europea y las 9 millones excedentarias exportadas a otros mercados, al no poder ser asumidas por el europeo. El excedente de papel recuperado europeo se exporta, entre otros, a China, destino clave para del reciclado mundial, por ser el país de mayor crecimiento económico y aquel en donde se producen y se embalan la mayoría de bienes que consume Europa.

De este modo el sector de la recuperación contribuye, en línea con las políticas europeas, a alcanzar una economía circular basada en la sociedad del reciclado; preserva su capacidad, y por lo tanto empleos, al crear nuevas oportunidades de crecimiento económico; reduce la demanda, cada vez mayor, de los recursos mundiales; favorece un uso más eficaz de los recursos a nivel global; y, en ultimo termino, garantiza la competitividad de la industria a nivel internacional.

Fuente: Repacar